El boxeo es un deporte en el que se está en contacto con golpes y muchas lesiones. Por ello, es fundamental poseer buena protección para no sufrir grandes daños. Una excelente forma de cuidarse es utilizando un casco. Precisamente este es el motivo del post, ayudarte a elegir el mejor. Por lo tanto, sigue leyendo y aprende todo lo que debes saber para tomar una buena decisión.
Indice
¿Qué es y para qué sirve un casco de boxeo?
Un casco de boxeo forma parte del equipo de seguridad indispensable de un boxeador. El uso principal es proteger de los fuertes golpes a la cara y al cráneo. Con ellos se obtiene un resguardo facial contra los cortes que puede ocasionar un golpe. Con el uso de estos, el boxeador se protege contra técnicas de combate que no ve venir.
Por ese motivo, es un implemento necesario para todo el que practica tal disciplina. Suele ser utilizado por los profesionales, tanto en sus prácticas como en las competencias.
Para poder darles el uso adecuado es necesario realizar una buena elección. Por eso, a continuación, verás algunos puntos que debes seguir antes de comprar uno.
Elegir por:
Adquirir un casco es una elección muy importante. Así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
La talla y el peso del casco de boxeo
De la talla y el peso depende la comodidad y la utilidad del casco de boxeo. Nunca será cómodo si no se ajusta adecuadamente a tu rostro.
Debe quedarte completamente fijo, pero no demasiado apretado. Sin embargo, recuerda que tampoco muy suelto. De lo contrario, tendrás que estar ajustándolo y moviéndolo en todo momento. Lo que sería muy molesto, especialmente si estas en combate.
Existen diversos tamaños, los de dimensiones muy pequeñas son para los niños. Pero otros tienen un volumen más grande siéndoles útil a los adultos.
Sin embargo, los cascos de boxeo vienen en distintas tallas. Se encuentran desde la S que son los más pequeños hasta la XL. Por esta razón, debes asegurarte de esto a la hora de elegirlo, así se podrá adaptar sin problemas a tu cabeza.
Asimismo, para que te asegures de elegir la medida correcta te puedes guiar por la circunferencia de tu cabeza. De esta manera, optarás por la talla adecuada. Si aún tienes dudas, con una cinta métrica mide el alrededor de tu cráneo. Específicamente la sien y por encima de las cejas. Así comprobarás a la perfección tus medidas.
Otro factor que debes considerar es el peso. Es mejor que el casco no pese demasiado, así no te será una molestia cuando lo utilices. Además, tampoco te quitará velocidad en el boxeo, ni te incomodará.
El diseño y los colores del casco
Hay ciertos diseños y colores que cubren necesidades específicas. Esto se debe al gran crecimiento del mercado deportivo. Por otro lado, del modelo también depende la protección que pueden ofrecer.
Algunos diseños tienen carcasas incorporadas para protegerte durante el sparring. Por lo general, estas se retiran y pueden convertirse en protectoreshabituales.
Es recomendable que elijas un diseño del casco que se ajuste a la forma de tu rostro. De esta manera, te protegerá la cabeza y las partes más sensibles.
Por otra parte, el color debe combinar con la ropa que usarás en el cuadrilátero. Lo mejor es que escojas la tonalidad que más te guste, así tendrás mucha motivación en el boxeo.
Cabe destacar que esto no influye en la calidad que el casco de boxeo brindará. Por eso elige el modelo o el color que guste con una calidad insuperable, así no te arrepentirás más adelante.
Los materiales con los que se fabricó el casco de boxeo
Para que el casco de boxeo te dure por mucho tiempo tienes que conocer los materiales con los que han sido creados. Así como la calidad de sus costuras.
Si su estructura es de mala calidad, se desgastarán y desagarrarán con facilidad y en poco tiempo. Un buen casco puede durar hasta unos 10 años, de ahí la importancia de elegir el adecuado.
Estos cascos están fabricados con distintos materiales. Por ejemplo: capas de piel sintética, aunque con estos no son tan robustos. También cuero natural, incluso pueden tener incorporado plásticos que sean resistentes.
Si eres profesional es mejor que elijas un casco de boxeo que sea de cuero natural. En cambio, si apenas estas empezando uno de piel sintética puede ser de utilidad.
Es conveniente que tengas presente esto cuando elijas el tuyo. Ya que los componentes influyen mucho en el precio de los cascos. Mientras más resistente sea el material, su costo también aumentará.
La tecnología utilizada en el casco de boxeo
Todas las marcas están tratando de desarrollarles nuevas tecnologías. De esta manera, bridan más comodidad y un excelente desempeño.
Debido a esto, algunos cuentan con mecanismos de seguridad y bienestar. Una muestra de ello son los prototipos de poseen un sistema de copas entrelazadas, gel o espuma. Además, de otros materiales que brindan mayor resguardo.
Es preferible que el casco de boxeo incluya ingeniería textil de la nueva generación. Porque estos reciben mejor los impactos y reduciendo el riesgo de las lesiones en la cara. También, debe ser capaz de suministrar transpiración. De esta forma, evitas el mal olor del sudor, el cual se ocasiona con el uso frecuente.
El sistema de cierre del casco
El ajuste es muy fundamental, ya que así se mantiene sujeto a la cabeza con más precisión. Para ello, hay distintos sistemas de cierre.
Algunos cascos de boxeo tienen el sistema de cierre con cordones. Estos permiten que el ajuste sea el correcto. Sin embargo, para utilizarlos y retirarlos se requiere la ayuda de otro individuo.
También, pueden tener velcro, este es un sistema muy sencillo y cómodo. Pero después de su uso constante empieza a perder las propiedades. Lo que ocasiona que no ajuste con presión y se corre el riesgo de que el casco no proteja bien.
Por eso, es mejor que el casco de boxeo tenga estos dos sistemas incorporados. Es decir, tanto el cordón como el cierre auto adherente. Por lo tanto, si el velcro llega a fallar estarán los cordones para protegerte.
Si el elegido cuenta con todos estos puntos tendrás una excelente seguridad. Pero lo mejor de todo es que podrás cuidar tu integridad física.
Tipo de casco de boxeo
El casco de boxeo varía según la utilidad que se le da y la disciplina que se practica. Por eso debes estar seguro con qué fin lo usarás antes de elegir uno. Sin embargo, se puede utilizar en los siguientes deportes:
Para competencia
Tienen pocos puntos ciegos, su diseño es fluido y no presentan obstáculos para la visión. Además, no poseen mucho revestimiento y protección acolchado. Ya que de esta manera le quita peso al casco y te podrás mover con agilidad y libertad.
De sparring o entrenamiento
Estos cascos de entrenamiento disponen con más revestimiento acolchado. Porque tienen el fin de proteger contra los golpes muy fuertes. Por lo general, cuentan con resguardo para la nariz o incluso con rejillas.
Sin embargo, este dificulta la visión. Pero pese a eso brinda seguridad completa ante los cortes y moretones en el rostro.
De muay thai
El muay thai es considerado uno de los deportes de contactos más peligrosos, tanto así que es ilegal en algunos países. Por ello, el revestimiento de estos cascos es tan grueso y fuerte. Por lo tanto, las personas que lo practican requieren de mucha protección debido a las técnicas de peleas adicionales.
Para MMA
Su revestimiento es más fuerte y acolchado que en los otros tipos de cascos de boxeo. En vista de que las artes marciales mixtas poseen una gran cantidad de técnicas. Por ejemplo: lucha en el piso, ataques en el suelo o sujetar, entre otras.
Por estas razones, si el nivel de protección fuese igual al del boxeo o el muay thai el individuo sufriría muchas lesiones.
Además, el casco de boxeo está disponible en distintos modelos. Los cuales se diferencia por la seguridad que proporcionan al rostro. Algunos de ellos son:
- Pueden proporcionar seguridad a la barbilla y los pómulos. Este modelo de casco ofrece mayor protección.
- Algunos de los que se utilizan comúnmente para el sparring solo protegen a los pómulos.
- Los cascos que poseen barra frontal resguardan la nariz. Sin embargo, deja libre a la mandíbula y a la barbilla.
- Y otros no protegen a los pómulos. Ya que estos ofrecen una mayor visibilidad, pero poca seguridad.
Por eso, asegurarte del tipo de cascos y su modelo es fundamental. Para que este pueda cubrir todas tus exigencias. De dicha manera, lo disfrutarás al máximo y por mucho tiempo.
¿Cómo se utiliza un casco de boxeo?
Para que el uso de tu casco de boxeo sea eficaz y práctico, aquí se mencionan algunos consejos que puedes seguir.
Retirar del paquete el casco
Luego de efectuar la compra del casco de boxeo, debes sacarlo del paquete. Para eso tienes que quitarles los plásticos protectores en su totalidad.
Después, es preferible que le realices una limpieza. De esta manera, eliminas los olores del pegamento. Además, también estarás quitando los químicos que posee el adhesivo, los cuales son dañinos para la salud.
Para limpiarlo, solo debes humedecer un paño con agua fría y frotar su exterior. Si quieres quitarle la humedad, realiza el mismo procedimiento pero con la parte seca del trapo.
Colocarse el casco de boxeo
Cuando esté limpio y seco lo puedes utilizar en cualquier momento que desees. Para colocártelo, debes tomarlo con ambas manos por los extremos inferiores. Luego ubicarlo sobre tu cabeza y bajarlo hasta que entre totalmente y no se mueva.
Recuerda que no debe moverse ni quedarte apretado. Por el contrario, tiene que ajustarse perfectamente a tu cabeza.
Otras recomendaciones
Con el frecuente uso, el sudor se adhiere a la parte interna y en ocasiones provocan mal olor. Por eso será necesario que le realices mantenimiento a su interior tras cada práctica.
Para hacerlo es muy fácil, solo debes tomar un paño húmedo con agua y frotarlo en la parte de adentro. Después, con el trozo que no está húmedo lo secas.
Nunca lo metas en la lavadora, porque el detergente tiene químicos que lo pueden dañar. Tampoco lo expongas directamente a los rayos del sol, ya que esto lo reseca y endurece. Asimismo, con el paso del tiempo la estructura se agrieta.
Asegúrate que el lugar donde lo guardes este seco y fresco así no se le acumularán bacterias. Cuando tenga un poco de polvo, límpialo con un paño para retirárselo.
Si sigues todos estos consejos, le darás un buen uso a tu caso y te durará mucho tiempo.
Preguntas frecuentes sobre el casco de boxeo
Quizás te has hecho algunas preguntas con lo que respecta a este tema. Por eso, aquí verás las respuestas a las más frecuentes.
¿Es necesario utilizar un casco de boxeo?
Por lo general, el uso del casco es recomendado en el caso de los niños. Pero lo cierto es, que este es un equipo adecuado para todas las edades. Incluso, también va dirigido a cualquier individuo, sea aficionado o profesional. Debido a que los golpes a la cara en el boxeo son muy violentos.
Tales golpes tan fuertes pueden provocar fracturas y traumatismo craneal. Además, puede llegar a causar daños cerebrales y afectar las habilidades del sujeto.
Por otro lado, el área de los ojos en donde van dirigidos la mayor cantidad de golpes es muy sensible. Asimismo, como consecuencia de un golpe muy fuerte puede perjudicar la vista. En cambio, con un buen casco se consigue impedir o disminuir estos riesgos.
Por esta simple razón, es muy necesario que utilices un casco de boxeo. De este modo te protegerás. Recuerda que dichos cascos no te restarán habilidad a tu desempeño. Así que no tienes por qué negarte a utilizarlos. Ya que con él no sufrirás tantas lesiones internas o externas.
En sesiones de sparring ¿lo debo usar?
Aunque es una decisión personal, es recomendable usarlos. Especialmente si aún eres principiante. Además, hay sesiones que podrían ser muy agresivas, por eso sería bueno hacer uso de él. También, debes recordar que hay oponentes que lanzan golpes más fuertes o no tienen control sobre ellos mismos.
En cambio, si solo entrenas lo básico del boxeo o la sesión no es muy ruda, quizás no sea necesario. Pero eres tú el que debe decidir.
¿Cómo limpiar mi casco de boxeo?
Primero para poder hacerlo debes conocer toda la estructura. De tal manera, que sepas como desmontar el tapizado interno.
Después de que retires las almohadillas, las puede desenfundar e introducir el forro en la lavadora o lavarlo manualmente. Mientras tanto, la goma se airea. Debes recordar que antes de colocarlas de nuevo tienen que estar totalmente secas. De lo contrario, pueden ocasionar bacterias o malos olores.
La estructura se limpia utilizando un paño húmedo con detergente y frotando todo el exterior para eliminar la suciedad. Luego solo debes pasarle un trapo seco y así quitar los excesos.
Si prefieres, para limpiarlo puede utilizar otros tipos de productos, siempre y cuando no dañe el casco. Incluso, es posible aplicarle un neutralizador de olores en su interior.
De esta manera, tu casco siempre estará limpio. No obstante, ahora que sabes todo lo necesario para elegir el indicado ¿cuál es el mejor? A continuación, verás los más populares del mercado.
Los mejores cascos de boxeo
Los 5 mejores cascos de boxeo del mercado son:
Casco de boxeo Leone 1947
Es un casco de boxeo ideal para el sparring. Algunas de sus características son:
- Está fabricado con poliuretano y PVC.
- Su sistema de cierre es con velcro.
- Posee un relleno de EVA.
- Gracias a los puntos de ajuste se amolda y adapta a la cabeza, sin moverse.
- Su parte interior puede absorber el sudor.
- Ofrece gran seguridad contra los golpes.
- Es cómodo y permite mantener una buena vista.
El casco Leone 1947 te será de mucho provecho en tus prácticas, elegirlo es una gran decisión.
Leone 1947 - Casco de entrenamiento para adultos, unisex, color blanco, talla M
- Casco de boxeo para entrenamiento
- Con cierre de velcro y relleno EVA
- La parte interior absorbe el sudor
- Se amolde a la cabeza gracias a los puntos de ajuste
- Ofrece protección contra los golpes
Casco de boxeo FARABI
El casco está fabricado con fibra de carbono de gran calidad y piel sintética. Por esto, protege la cabeza en las prácticas y en los combates. También, cuenta con un forro interior de poliuretano que es resistente al agua.
Ha sido diseñado para proteger las áreas importantes y las más delicadas. Brinda comodidad, ya que está equipada con fibra C-Fiber y su sistema de cierre es velcro Swift-Z.
La almohadilla es de tres capaz, proporcionando confort. Estas desvían el impacto de la fuerza evitando su transmisión a la cabeza y rostro. Por otro lado, posee rejillas amortiguadoras que protegen de los golpes fuertes.
Tiene unos orificios con un adicional de algodón que sirven de ventilación a las orejas. Asimismo, sus protectores para las mejillas también cuentas con relleno extra. Así protegen al rostro de los fuertes golpes.
Es un casco de boxeo ligero y no dificulta el movimiento de la cabeza ni la visión. No queda duda que con él tendrás una comodidad asegurada. Además, lo más valioso es que te protege de los fuertes impactos.
Farabi Sports Guardia Protector de Cabeza Cara de Ahorro de Casco con la Cara Frontal extraíble Grill (Black, X-Large)
- Farabi Fighting Head Guard está diseñado para proporcionar la mandíbula, la barbilla, la parte superior y trasera de protección para la cabeza
- cierre de velcro en la parte posterior de la cabeza. Excelente visión panoramica
- Grandes agujeros de las orejas acolchados para aumentar la protección, y la parte superior de encaje ajustable y cierres traseros crean un ajuste cómodo y seguro.
- interior está forrado con un material que absorbe la humedad para un secado rápido y mantener la cabeza fría durante el entrenamiento.
- Máximo confort construcción ligera.
Casco de Boxeo Ringhorns Charger
Es creado con espuma de alta calidad, de esta manera amortigua muy bien los impactos. También, es flexible y muy resistente.
Posee un sistema de cierre de doble velcro, lo que permite un ajuste perfecto. Proporcionando seguridad para los pómulos, la barbilla y las orejas.
Además, es uno de los cascos de boxeo más cómodos y livianos. Tiene un gran acabado y es de muy buena calidad.
Por otro lado, su costo es accesible, tiene una muy buena relación precio-calidad. Este casco es ideal para el sparring, ya que te protege y te brinda comodidad al mismo tiempo.
Ringhorns Charger Cascos de Boxeo, Unisex Adulto, Negro/Negro, Talla única
- Espuma de alta densidad que garantiza una buena absorción de los impactos
- Skintex flexible y resistente
- Doble velcro para un ajuste perfecto
- Protección de sus pómulos, de su barbilla y de sus orejas
Casco Venum Challenger 2.0
Es un casco elaborado con cuero Skintex. Posee una densidad triple de espuma contorneada, así evita trauma craneal. Su diseño es increíble, le brinda seguridad a los ángulos del rostro. Protege el mentón y las mejillas.
En su interior tiene un tejido suave, por lo que absorbe muy bien el sudor. Es ligero, de manera que permite moverse libremente.
El sistema de cierre del casco es de velcro de dos vías, los cuales son muy flexibles. Lo más ventajoso es que es una talla ideal para todos.
Este casco de boxeo mejora los movimientos de la cabeza y no estorba la visión. Se ajusta perfectamente, resultando ser un gran amortiguador. Algunos de las acciones que podrás realizar son: crochet, ganchos y directos, sin ningún peligro.
Es uno de los mejores cascos, si adquieres uno tus sesiones de sparring serán muy seguras. Además, tiene una gran relación de precio-calidad, así que es una muy buena inversión.
Venum Challenger 2.0 Casco MMA, Unisex Adulto, Negro/Blanco, Talla Única
- Hecho con cuero Skintex
- Espuma contorneada de triple densidad para prevenir el trauma craneal
- Cierre de velcro de dos vías flexible
- Una talla para todos
Casco Boxeo RDX Maya Cuero
Ha sido construido con cuero Maya, haciéndolo resistente y duraderos. Gracias a su acolchado triple de gel puede absorber los golpes. También, tiene incorporado espuma, así resiste muy bien los impactos. Ofrece una cobertura total de 360 grados.
Dispone de una barra facial que por lo general se encuentra en la parte delantera del rostro. La cual proporciona seguridad para la cabeza, la nariz, los oídos y las mejillas. De esta forma, no tienes que preocuparte por tener cortes o lesiones.
Tiene una tecnología Zero Impact G-Core que brinda una gran seguridad. Su sistema de cierre es mediante cordones que se encuentran en la parte trasera. Este es ajustable, haciendo que el arreglo sea cómodo y firme.
También, ha sido diseñado con un acolchado para las mejillas que protegen a los oídos. Esto te da confianza en el combate, pues sabes que estás realmente protegido. Además, favorece la respiración y permite una buena visión.
Gracias a que este casco de boxeo dispersa el impacto del golpe, te podrás concentrar en tu técnica. Asimismo, te protegerá de los golpes más fuertes, por lo tanto, esta es una buena elección.
RDX Cascos Boxeo MMA Kick Boxing Entrenamiento, Maya Hide Cuero Headgear con Cara Oreja Las Mejillas Protección, Profesional Casco Protector para Muay Thai Sparring Grappling Taekwondo Karate Helmet
- Acolchado de triple con gel que absorbe los golpes forro incorporado con espuma para ofrecer máximo de absorción de impactos
- Opcional acero cara de barras con tecnología Zero Impact G-Core asegura la máxima protección general
- Ocultar resistente construcción de cuero Maya hace que estos Cascos boxeo obstinadamente resistente y de larga duración
- Sistema de bloqueo trasera única en la parte superior de la cabeza proporciona un ajuste apretado un poco con el cordón de bloqueo del lado superior
- La vista sin obstrucción con un diseño ergonómico junto con la protección de oreja acolchada
Conclusión
Protegerte mientras practicas boxeo es vital para tu seguridad. Por eso no dudes en adquirir uno de estos cascos. De esta manera, te evitarás problemas muy graves.
Por lo tanto, si sigues las recomendaciones de este post elegirás el mejor casco de boxeo. Además, aquí encontraste los 5 mejores que sin duda te serán de utilidad.
Asegúrate de escoger bien, porque si no es el adecuado cuando lo utilices podría ser molesto. Incluso, puedes hasta perder el combate. Por ello, el que elijas debe adaptarse a todas tus necesidades.
Si eres boxeador profesional o aficionado ¿qué esperas para tener el tuyo? Ten siempre presente lo esencial y ventajoso que es poseer un casco de boxeo.
Última actualización el 2024-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados