Cómo evitar las agujetas después de hacer deporte

Las agujetas son uno de los problemas más frecuentes que aparecen tras realizar un extenuante ejercicio físico. Esta dificultad resulta ser muy dolorosa, por eso en este post te mostramos la mejor manera de evitar las agujetas. De esta forma, te sentirás bien y podrás disfrutar de todas las actividades que tanto te gustan. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas, también conocidas científicamente como dolor de aparición tardía (DMAT), son micro-roturas en las fibras musculares. Los cuales causan dolor, tensión muscular, pérdida de fuerza e inflamación luego de realizar ejercicio

¿Cómo y por qué tenemos agujetas?

Hay que tener presente que los dolores musculares son muy comunes tras finalizar algún entrenamiento. ya que simplemente ésta es la respuesta del cuerpo ante el esfuerzo físico intenso.

Las causas de las agujetas es uno de los temas más estudiados, razón por la que existe una gran variedad de teorías, aunque antes se creía que eran provocadas por la acumulación de ácido láctico en las fibras musculares, actualmente se ha descubierto que eso no es del todo cierto. 

No obstante, la mayoría de los especialistas concuerdan con que su aparición se debe a la inflamación que se produce cuando las fibras musculares son sometidas a movimientos constantes, y como consecuencia, los músculos se inflaman y generan dolor.

Es por ello, que generalmente suelen manifestarse al hacer deporte por primera vez o al practicar una nueva disciplina, también, aparecen al retomar el entrenamiento luego de un largo periodo de reposo. Casi siempre se presentan entre las 24 o 48 horas posteriores al ejercicio.

¿Cuánto duran las agujetas?

Normalmente suelen aparecer entre las 12 y 24 horas posteriores a la actividad física, aunque también tienden a presentarse al día siguiente, de hecho, pueden llegar a tener un pico de intensidad durante 48 horas. 

Sin embargo, la duración es indeterminada, depende de cada persona y la actividad que la haya provocado. En condiciones normales, con un reposo adecuado y una buena nutrición, la mayoría de las veces solo necesitan un par de días. En los casos más graves y agudos pueden perdurar por unos 7 días.

Recuerda que las agujetas no ocasionan daños permanentes, por lo tanto, si el dolor o molestia perduran por más de una semana lo recomendable es buscar atención médica a fin de descartar una posible lesión.

8

Consejos para evitar las agujetas

En la gran mayoría de los casos, evitar agujetas sí es posible, y lo mejor de todo es que es muy sencillo. Los mejores consejos para evitarlas son las siguientes:

Realizar Estiramientos

Realizar estiramientos al terminar de entrenar resulta muy beneficioso al momento de evitar agujetas. Hazlo durante 15 minutos, pero sin rebotes, pues cuando la musculatura gana flexibilidad y ha aumentado su temperatura, el riesgo a lesionarse incrementa. Aprovecha esos segundos para relajarte y verás cómo tu cuerpo te lo agradecerá. 

Realizar Calentamiento

Pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos puede causar un sinfín de problemas, por eso, lo más recomendable es realizar un calentamiento moderado antes de ejercitarse. Invierte al menos 5 minutos del entrenamiento para preparar el cuerpo. 

Puedes empezar caminando a fin de ir despertando los músculos y aumentar la temperatura del cuerpo. después, de forma progresiva y con cuidado, ve aumentando la intensidad. 

También, puedes realizar ejercicios de movilización de las articulaciones con la finalidad de evitar agujetas y lesiones durante la actividad física.

Evitar El Entrenamiento Excesivo

El entrenamiento excesivo es contraproducente si quieres evitar agujetas, y es que los músculos se sobrecargan demasiado cuando son sometidos a actividades muy intensas. 

Por eso, es recomendable que mantengas un equilibrio, regula los ejercicios para que la intensidad solo aumente paulatinamente.

Asimismo, las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio o pasan mucho tiempo sin hacerlo no deben entrenar durante periodos de tiempo prolongados. 

Aplica Árnica De Forma Tópica

El árnica es una planta que actúa como un tratamiento eficiente para evitar agujetas gracias a sus propiedades antiinflamatorias, al aplicarse tópicamente antes de entrenar ayuda a reducir el dolor, pero si lo aplicas después de entrenar podrás evitarlas.

Mantenerse Hidratado

Durante el ejercicio el cuerpo pierde una cantidad importante de recursos a través del sudor, de ahí, lo fundamental de mantenerse hidratado.

De hecho, la falta de hidratación es uno de los factores que más influyen en la aparición de agujetas, por ello, esfuérzate por beber suficiente agua o bebidas isotónicas, en especial durante el ejercicio. así podrás reducir la gravedad de las agujetas e incluso evitarlas. 

Ducha caliente

Una ducha caliente alternada con un poco de agua fría te será de gran ayuda al momento de aliviar los dolores provocados por las agujetas.

Sauna

Si está dentro de tus posibilidades, vete a un sauna, ya que el calor es bueno para los músculos y te ayudará a relajarte. 

Entrenamiento De Resistencia Regenerativo

En caso de que sientas dolor, pero no quieras dejar de ejercitar, lo recomendable es un entrenamiento de resistencia regenerativo, de este modo, los músculos se moverán y recibirán oxígeno. Por supuesto, asegúrate de realizarlos correctamente con la finalidad de que los tejidos no sufran más daños y así puedas evitar agujetas.

Dieta Saludable

La alimentación sana es imprescindible para aumentar tu bienestar, opta por comidas ricas en vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo. 

Por ejemplo, las legumbres tienen la capacidad de ser antiinflamatoria y antioxidante. Igualmente, la carne de pollo y de cordero y los lácteos también ofrecen propiedades ideales para evitar agujetas.

Zinc Y Magnesio

Las personas que se someten a ejercicios constantes e intensos necesitan una gran fuente de micronutrientes. En particular, el magnesio y el zinc influyen notablemente en la regeneración y recuperación muscular. Por lo tanto, asegúrate de suministrarle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para evitar cualquier tipo de lesión o dolor.

6

¿Qué pasa si decido entrenar con agujetas?

Someter al músculo a esfuerzos constantes mientras se encuentra en proceso de regeneración hará que se estire y contraiga, lo que a su vez podría provocar que las micro-roturas que se están curando vuelvan a aparecer. 

Además, tu cuerpo no sabrá si necesita recuperarse o desarrollar músculos. Por eso, entrenar con agujetas solo hará que el proceso de regeneración de las células se alargue, así que ten paciencia y mantén el reposo adecuado.

¡Que nada te impida ejercitarte, sigue estos sencillos pasos para evitar agujetas y diles adiós para siempre!

Deja un comentario