9 razones por las que el jiu-jitsu brasileño es el arte marcial perfecto

El Jiu-Jitsu Brasileño o BJJ es un arte marcial basado en la lucha en el suelo, que se centra en la habilidad de controlar al oponente mediante técnicas que le obligan a someterse. Se enorgullece de ser conocido como el «arte suave», que permite a una persona más pequeña y débil utilizar la palanca y las sumisiones (estrangulamientos, bloqueos) para defenderse de un oponente más grande. Con orígenes en el judo (Newaza) y el jujutsu japonés, desde entonces ha sido adaptado y modificado por Carlos Gracie y su familia para convertirse en el arte marcial que es hoy.

La popularidad del Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ) ha ido en constante aumento a lo largo de los años, gracias a la creciente audiencia de las MMA. La jerga típica del Jiu-Jitsu Brasileño como «rear naked choke», «armbar» y «guard» se han convertido en vocabulario común incluso entre los no practicantes.

Hoy, Boxeo y Mucho Mas presenta 9 razones por las que el jiu-jitsu brasileño es el arte marcial perfecto:

1) Es uno de los sistemas de lucha más potentes y reales del planeta.

En contra de la creencia popular, los estudios demuestran que el 95% de las peleas callejeras terminan en el suelo. Las técnicas que se aprenden en el jiu-jitsu brasileño, que se centran en llevar a tu oponente al suelo y mantenerlo allí, te permiten atacar o colocarte en una posición más dominante. Esto le da la ventaja en todo momento en una situación de defensa personal de la vida real.

2) Será tu segunda línea de defensa.

En el caso de que te encuentres en una situación precaria, el Jiu-Jitsu Brasileño es una gran segunda línea de defensa en caso de que el golpe no funcione. Como se mencionó anteriormente, lo más probable es que una pelea callejera termine en el suelo, lo que le permitirá incapacitar a su oponente con sumisiones si se presenta la ocasión.

3) Cualquiera puede practicar Jiu-Jitsu brasileño.

Cualquier persona: mujeres, hombres e incluso niños de tan solo cuatro años de edad pueden practicar Jiu-Jitsu Brasileño. Debido a que es un arte que está diseñado para que un practicante más pequeño y débil pueda someter a oponentes mucho más grandes y fuertes, prácticamente cualquier persona de cualquier tamaño, edad o sexo puede practicar el Jiu-Jitsu Brasileño.

4) Es un arte marcial que agudiza la mente.

También conocido como el «juego del ajedrez humano», los practicantes de Jiu-Jitsu brasileño utilizan mucha estrategia y técnica para vencer a sus oponentes. De hecho, un estudiante de Jiu-Jitsu Brasileño probablemente conocerá cientos de técnicas y conceptos en sólo unos años de entrenamiento.

5) Es un gran ejercicio.

Uno de los mayores beneficios del Jiu-Jitsu Brasileño es la forma en que tu cuerpo cambia sin que te des cuenta. Las constantes sesiones de entrenamiento y sparring ciertamente tendrán un efecto en su cuerpo. Debido a que está tan concentrado en aprender nuevas técnicas, no se da cuenta de cuánto peso ha perdido o cuánta flexibilidad ha ganado en el proceso. Cualquier entrenamiento que no parezca uno es definitivamente una ventaja.

6) Es una de las mejores bases para las Artes Marciales Mixtas.

Qué tienen en común todos los mejores luchadores de MMA: un cinturón negro de Jiu-Jitsu brasileño. Cualquiera que tenga una base sólida en Jiu-Jitsu Brasileño tiene la ventaja una vez que la pelea llega al suelo. Es una gran defensa contra los luchadores, así como contra los delanteros que no son tan expertos en este arte. De hecho, más luchadores que no están tan bien clasificados en BJJ han encontrado necesario aprender a defenderlo o evitar que se utilice.

7) Desarrolla el carácter.

Hay días en los que te sientes en la cima del mundo y otros en los que te preguntas por qué te has molestado en ir a clase. El jiu-jitsu brasileño te expone a una montaña rusa de emociones que no sólo te hace más fuerte físicamente sino también mental y emocionalmente. Tienes que estar preparado para aceptar el fracaso, aprender de él y seguir adelante. Hacerlo determina hasta qué punto tendrás éxito en el arte marcial.

8) Promueve la superación continua.

Tanto si eres cinturón negro como si eres cinturón blanco, el Jiu-Jitsu Brasileño te enseña a aceptar que nunca llegarás a ser completamente un maestro del arte marcial que elijas. No sólo hay cientos de técnicas, sino que también se descubren nuevas cada día. Entonces te das cuenta de que la única manera de mejorar es trabajar continuamente en ello cada día y recordarte a ti mismo que tienes mucho que aprender. Si vas paso a paso y reconoces tus logros, ¿quién sabe hasta dónde llegarás?

9) Las lecciones que aprendes en el tatami pueden aplicarse a tu vida diaria.

Cuanto más entrenas el Jiu-Jitsu Brasileño, más te concentras en el panorama general; una lección importante que aprendes en el tatami. Ahora, nada puede perturbarte. Ya sea el estrés del trabajo o el hecho de que te haya dejado tu novio o novia, te das cuenta de que no vale la pena golpearse por algunas cosas, lo que te da una ventaja sobre aquellos que no están acostumbrados a experimentar la coacción a diario.

Ya sea para aprender defensa personal, el comienzo de un nuevo pasatiempo o el deseo de ampliar su repertorio de artes marciales, no hay duda de que el Jiu-Jitsu Brasileño es un hermoso arte que está al alcance de cualquiera. Desde sus innumerables lecciones hasta sus beneficios físicos, queda claro: cuanto más se entrena el Jiu-Jitsu Brasileño, más se comprende que es más que un arte marcial: es un estilo de vida.

Deja un comentario