Guía: Protector bucal para un boxeo seguro

En todos los deportes que involucran contacto directo con otros participantes existe el riesgo de golpes en la mandíbula. Las consecuencias que una lesión así puede dejar en un deportista son tan variadas como dolorosas e incomodas. La manera más eficaz de evitar daños en los dientes y en la boca es con un protector bucal. Se usa principalmente en el boxeo, pero también son útiles en disciplinas como el voleibol o el baloncesto. Si quieres saber más solo sigue leyendo.

Boxeo: deporte y seguridad

De todos los deportes que llevan al límite el cuerpo humano, el boxeo es tal vez el más peligroso. Los pugilistas se entrenan para llevar sus movimientos y puñetazos a otro nivel de fuerza. El objetivo es simple: dejar al contrincante fuera de combate mediante un KO, o knockdown. Para lograrlo se deben conectar suficientes golpes. Aunque parezca sencillo, no lo es, hace falta buena cantidad de daño para mandar a la lona al adversario.

Durante el intercambio de golpes las zonas más afectadas son el torso y la cara, esto varía entre artes marciales. Los golpes en el rostro por lo general son los más efectivos porque confunden al contrincante y pueden dejarlo inconsciente. Sin embargo, también son los más peligrosos, pues son causantes de contusiones cerebrales y daños maxilares. Para evitar las lesiones es común usar protectores de cabeza y para proteger la dentadura es mejor usar un protector bucal.

La seguridad al momento de entrenar y competir es sumamente importante, ya sea boxeo tradicional u otras artes marciales. Llevar la protección adecuada puede salvarnos de lesiones leves o graves que hubieran complicado nuestro desempeño. En el campo amateur la protección es aún más necesaria, pues todavía no se controlan las fuerzas. Los golpes mal ejecutados de principiantes pueden ser un problema. Se recomienda llevar protector bucal, rodilleras y cascos de espuma.

Proteccion bucal Box

¿Por qué la protección bucal en el boxeo?

De todos los objetivos que pueden ser lesionados durante el boxeo, la cabeza es el que más se debe resguardar. La mandíbula y la dentadura son muy fáciles de dañar y pueden dejar secuelas difíciles de curar. Un protector bucal es la solución adecuada para prevenir contusiones en la zona de la boca. Para conservarlo en su lugar es necesario mantener los dientes juntos, lo que disminuye los riesgos de heridas del maxilar. Su uso reduce el riesgo de desplazamientos de la dentadura.

Cuando se usa un protector bucal no solo los dientes se benefician. Los golpes en la boca con frecuencia ocasionan daño al tejido interno de los labios y mejillas. Esto es producto de la presión entre estas y la dentadura, causando dolorosas heridas. También, pueden ocurrir mordeduras involuntarias de la lengua, producto de golpes inesperados de la mandíbula. Si se usa una protección bucal adecuada, se pueden eludir magulladuras de este género.

Aunque es conocido como protector bucal de boxeo, su uso no se limita a este deporte. Cualquier disciplina en la que haya riesgo de contacto brusco entre sus participantes se puede beneficiar de él. Desde las artes marciales, en todas sus formas, hasta el futbol americano, el hockey, el rugby, el skate, entre otros.

Es importante mantener la salud de la boca, pues las lesiones en esa región suelen ser molestas y difíciles de sanar. Sin mencionar que su tratamiento es de costo elevado, considerado por muchos como un lujo. Con un protector te ahorras molestias al mismo tiempo que amortiguas los golpes recibidos, lo cual es una ventaja.

Pelea de boxeo

Tipos de protecciones bucales

En el mercado existen diferentes tipos de protector bucal, con el fin de abarcar más público ajustándose a sus necesidades. Se diferencian principalmente en la comodidad y el precio. Los considerados menos cómodos son más asequibles, mientras que los más agradables tienen un precio mayor. No obstante, cumplen con su tarea, esta variedad permite que todos puedan conseguir el suyo cuando lo requieran.

Algunos protectores bucales se diferencian de los demás por el nivel de protección que ofrecen. Otros por estar enfocado a ciertos públicos, los cuales también tienen su distinción. A continuación, te mostramos una guía con los principales tipos de protector bucal. De seguro indagar a profundidad sobre este producto te ayudará si te decides a conseguir tu propio protector.

Estándar

Estos también son conocidos como protectores bucales simples. Los de este género no se pueden moldear, esto en algunos casos impide que encaje completamente en la dentadura. Como contraparte son muy baratos, a veces llegando a costar una décima parte del precio de uno moldeable. Por eso es el preferido de quienes apenas empiezan a usarlos como protección. Aunque no podemos decir que sea el protector bucal más placentero.

A veces es recomendable consultar al dentista antes de decidirte por un protector bucal estándar. Él te indicara si no hay inconvenientes en su uso, este podría no ser apto para la disciplina que prácticas. Su dureza es posible que sea una desventaja en vez de una protección en el peor de los casos. Si tienes dudas, te recomendamos un protector moldeable. Son un poco más caros pero valen la pena, son más cómodos y seguros.

Moldeable

Los protectores moldeables contienen por dentro un material que se ablanda con el calor y se endurece al enfriarse. Esto permite grabar la dentadura del deportista de una manera muy sencilla y precisa. Suelen ser muy agradables y tiene muy buen agarre porque están ajustados perfectamente en la mandíbula. Son los preferidos tanto de amateurs como profesionales porque ofrece una muy buena protección bucal.

Si estas interesado en adquirir un protector bucal moldeable, te mostráremos las mejores marcas del mercado. Entre estas tenemos:

Protector Beast Gear

Protector para artes marciales, Beast Gear

El protector bucal Beast Gear resguarda las encías y boca y es ajustable totalmente. Garantiza un encaje seguro y personalizado, óptimo para cualquier disciplina: rugby, boxeo, futbol americano, taekwondo, entre otros. Está pensado para soportar intensos golpes sin dañarse y su composición está libre de látex. Incluye funda estéril para que puedas llevarlo donde quieras de manera higiénica y segura.

Este protector es termo moldeable, así si tus dientes cambian de forma con el tiempo puedes volver a amoldarlo calentándolo. También, es útil si no has logrado ajustarlo la primera vez, puedes reintentarlo cuantas veces quieras.

Rebajas

Beast Gear - Protector Bucal Boxeo/Protector de Encía 'Beast Guard' - para Boxeo, MMA, Rugby, Muay Thai, Hockey, Judo, Karate, Artes Marciales y Todos los Deportes de Contacto

  • POR QUÉ necesitas el protector de Beast Gear – necesitas estar protegido de choques, impactos y golpes a los que te enfrentas cuando consigues el mejor rendimiento, ya sea en boxeo, MMA, rugby, karate, judo, kickboxing, hockey o lacrosse.
  • QUÉ hace el protector bucal de Beast – Ofrece protección imbatible para las encías y la boca – por lo que puedes concentrarte en dar el máximo ¡Con tecnología moldeable de los Laboratorios de Beast Gear para un ajuste y uso personalizado!
  • PARA QUIÉN es el protector de Beast – cualquiera que necesite protección extra para la boca, encías y la mandíbula – profesionales artes marciales, jugadores de rugby, boxeadores, jugadores de fútbol americano, jugadores de taekwondo y jiu jitsu,etc.
  • CÓMO funciona el protector de Beast – Encaja de forma segura en la boca para proteger los dientes y encías usando nuestra tecnología moldeable. Ajústalo en casa en segundos para una protección personalizada. Viene con una funda estéril GRATIS por lo que puedes guardar de manera segura y limpia tu protector Beast para una protección de larga duración.
  • NUESTRA PROMESA – Sólo utilizamos materiales de la más alta calidad. A diferencia de otras marcas, el protector Beast es robusto, sin látex y soporta los grandes impactos propios de estos deportes.

Protector bucal profesional, BBGuards

Protector bucal profesional, BBGuards

Este protector bucal es apto para todas aquellas disciplinas que involucran contacto físico y tienen alto riesgo de lesión. Cuenta con una doble capa de gel que se ajusta fácilmente a dientes y encías. Su coraza externa es altamente durable, es capaz de soportar fuertes impactos brindando una muy buena protección. Este hecho de un material que no se deforma o rompe, no necesitarás cambiar de protector en un buen tiempo.

Este protector también hace gala de la tecnología de moldeado con calor, así que podrás reajustarlo las veces que necesites.

BBGuards Profesional Protector Bucal Boxeo/Protector de Encía - Deportes de Contacto, Boxeo, Rugby, MMA, Artes Marciales, Hockey, Jiu Jitsu.… (Verde-Negro)

  • DEPORTES: BBGuards Profesional es adecuado para todos los deportes de contacto donde se requiere o recomienda un protector bucal como: Boxeo, Baloncesto, Lacrosse, Hockey, MMA, Kick boxing, Jiu Jitsu y más.
  • COMODIDAD Y AJUSTE: la nueva doble capa de gel es fácil de ajustar y se adapta a los dientes y las encías proporcionando un ajuste cómodo para un uso prolongado.
  • PROTECCIÓN: el exoesqueleto del protector bucal brinda una protección increíble incluso contra los impactos más duros
  • DURABILIDAD EXTREMA. Solo cambiarás de protector si tu quieres. A diferencia de otros, no se raja, no se cuartea y no se dobla con su uso.
  • 100% GARANTÍA: Si por alguna razón no estás satisfecho con el ajuste, la calidad o la durabilidad de tu protector bucal, comunícate directamente con BBGUARDS y lo corregiremos.

A medida

Los protectores bucales a la medida se elaboran en consultorios odontológicos usando un molde de la dentadura como base. Ofrecen mayor protección porque tienen más agarre y brindan más comodidad. Frecuentemente los deportistas con condiciones especiales en los dientes como ortodoncias o prótesis dentales los usan. Aunque el resultado es mucho más profesional y confortable que los otros, también es el más costoso. Como suelen decir, la comodidad se paga.

Para niños

El protector bucal infantil se diferencia de los demás en sus dimensiones y a veces también en su uso. Vienen en un tamaño más reducido y están divididos en grupos etarios. Esto es porque el tamaño de la boca varía con la edad del niño. Por ello es normal ver protectores infantiles con leyendas que indican para que edades son aptos.

El uso del protector bucal en niños es amplio y variado. Se aplica en deportes de contacto como baloncesto, hockey o voleibol tal y como los adultos, pero también hay casos especiales. Algunos pequeños que usan brackets los implementan para proteger la cara interna de la boca mientras duermen. También, niños con problemas motrices o de coordinación los utilizan mientras juegan para evitar lesionarse. A veces las madres solo quieren más seguridad para la dentadura de sus hijos.

Si estas en busca de un buen protector bucal infantil te recomendamos le des un vistazo a este:

Protector bucal , BIND para edades de 6 a 12 años.

Protector bucal de dientes y encías, edades 6-12, BIND

Este protector bucal está diseñado para ajustarse a la dentadura del pequeño, su fabricante garantiza un reembolso en caso contrario. Con el podrá estar más seguro al practicar deportes con probabilidad de lesión. Puede moldearse cuantas veces se desee hasta obtener la forma que resulte más cómoda con su tecnología de gel. Está fabricado con materiales completamente inocuos para la salud del infante. Incluye estuche con ventilación para evitar acumulación de humedad.

Bind Protector Bucal de Encías y Dientes con Goma | Aparato Dental Deportivo para Nino y Junior | Artes Marciales, Boxeo, Hockey, Rugby, Futbol y MMA | Gel Termomoldeable

  • NO TÓXICO - Este dispositivo infantil profesional de calidad biológica garantiza una seguridad total. Algunos aparatos en el mercado contienen sustancias dañinas para la salud de los niños.
  • GARANTÍA - Respaldamos totalmente nuestro protector bucal. Si esta férula mandibular no es adecuada para su niño o niña, devuélvenosla en un plazo de 14 días para un reembolso o reemplazo.
  • PROTEGE LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS DE LOS NIÑOS - Los deportes de contacto y de combate exponen la boca de su pequeño deportista a lesiones. Este molde actúa como un escudo para evitar accidentes.
  • MOLDEABLE Y CÓMODO - Nuestra tecnología Custom Fit Bind Gel le permite personalizar el ajuste de este protector bucal. Puede ajustar y moldear la goma hasta obtener el molde de la dentadura.
  • EN DOS TALLAS - Los dientes y las encías experimentan cambios desde niño, joven y hasta adulto. Nuestro protector provee el cuidado personalizado adecuado para deportes de contacto en todas etapas.

Protectores bucales dobles

Hasta ahora te hemos recomendado solo protectores simples. Debes saber que existen dos tipos de protector si tomamos en cuenta la zona de la boca que ayudan a proteger. Un protector bucal doble es aquel que protege la dentadura y encías superiores tanto como las inferiores. Consta de una sola gran pieza que cubre toda la zona frontal de los dientes. Aunque brinda la mejor protección, no es del tipo más popular y razones hay para ello.

Aunque tiene en el medio un orificio para dejar pasar el aire, muchos se quejan de que les cuesta respirar. Además su forma fomenta la acumulación de saliva, que puede causar ahogamientos si se junta lo suficiente. Añadido a esto su posición en la boca deja la mandíbula un poco más abierta. Esto deja el conducto del oído más expuesto a contusiones externas, lo cual puede significar que te noqueen más fácil.

Aun así, como tiene sus detractores, también tiene sus defensores. Muchos boxeadores famosos defienden su uso a pesar de la opinión popular. Por eso es que algunos dicen que cada quien con sus gustos.

Protectores bucales simples

Los protectores simples son los más usados por los deportistas de todas las disciplinas. Estos protegen la parte superior de los dientes y encías. Aunque no protegen las encías inferiores, son los preferidos pues permiten una mejor respiración y son muy cómodos. Muchos incluyen sistema de amortiguación pensando en los dientes inferiores para que no salgan mal parados. Se ajustan muy bien a la dentadura, sobre todo los moldeables, por lo tanto es muy difícil que se muevan.

Otra ventaja de un protector bucal simple frente a uno doble es su precio: son más económicos. Entre las mejores marcas de protectores sencillos se encuentra la siguiente:

Protector de boxeo, RDX

Protector de boxeo, RDX

Estos protectores están hechos de poli gel, este permite moldearlos usando solo agua caliente y además es muy resistente. Aun después de muchas sesiones el accesorio aún conserva su forma original gracias a la calidad del material. Posee perforaciones que permiten el flujo de aire aun cuando se está presionando el protector. Incluye además acolchado de gel para reducir al mínimo la carga que se traspasa a los molares inferiores.

Cuenta con un estuche ventilado y con protección externa de gel amortiguador para disminuir el impacto sobre la dentadura.

RDX Bucales Protectores Boxeo MMA Protección De Boca Artes Marciales Bucal Doble

  • 【Material de Poly Gel libre de látex】Los protectores bucales RDX están fabricados con material sin látex de Poly Gel que protegen los dientes de cualquier deporte de contacto. La calidad asegura que mantengan su forma incluso después muchas sesiones muy duras. Ofrece un ajuste ideal que te permitirá abrir la boca cómodamente y sin irritaciones.
  • 【Tecnología de hervir y morder】Este protector de goma está respaldado con tecnología de hervir y morder. Fabricado en plástico de alta calidad que se ablanda en agua caliente para adaptarse bajo presión y luego solidificarse. Se conforma alrededor de los dientes y las encías ofreciendo un molde semi personalizable. El proceso de moldeado es libre de estrés e instantáneamente tendrá un protector bucal diseñado sólo para su boca.
  • 【Perforaciones Tri-Flow para ventilación y estuche para transportar】Nuestro protector dental tiene perforaciones Tri-Flow que permiten escapar del aire y facilitan la respiración bajo presión. Tienen un obstáculo mínimo que te permite inhalar y exhalar libremente sin bloquear nada. Además del protector bucal, también se incluye un estuche ventilado que es un complemento muy bonito para ayudarte a mantener la higiene.
  • 【Acolchado de Acrigel para amortiguar】Este protector de goma está fabricado con acolchado Acrigel que amortigua los molares del fondo. La amortiguación de gel absorbe el impacto dos veces más que el material estándar en la industria. El marco del revestimiento de alta densidad permite que el impacto de los golpes de alta potencia sea absorbido y distribuido uniformemente en toda la superficie.
  • 【100% de satisfacción garantizada】RDX busca tu felicidad y facilidad con nuestro protector bucal de nuevo diseño. Vivimos por la excelencia por lo que nuestro Servicio Profesional de Atención al Cliente asegurará tu satisfacción. ¡No dejes que se te escapen!

Protectores especiales para braquets

Si se da la casualidad de que el deportista usa aparatos bucales, no significa que no pueda utilizar protección. Existen en el mercado protectores bucales pensados específicamente para esos casos. En apariencia son idénticos a los convencionales, por ello debes leer las indicaciones del fabricante. Lo que los distingue es que están diseñados para ajustarse a las encías y dientes, incluyendo los braquets.

Lo importante es que su uso no acarrea riesgo de desprendimiento del aparato dental ni de ruptura del protector bucal. Gracias a los materiales con los que son elaborados esto es posible.

Si eres de los que está interesado en protectores especiales, tal vez este producto te interese:

Protector bucal Gold, OPRO

61hABwMu1bL. AC SL1500

Estos protectores resisten perfectamente cualquier deporte de contacto: karate, hockey, equitación, lucha libre, entre otros. Viene con el añadido de que es compatible con las dentaduras de los deportistas que tienen braquets. Tiene garantía dental para los que usan estos aparatos de hasta 9.250 €. Esto es muestra del compromiso y la confianza en el producto que tiene esta marca. Además, es capaz de resguardar los brackets de la mandíbula superior tanto como los de la inferior.

El sistema moldeable permite la máxima personalización al tiempo que crea un sistema de amortiguación con aire. Su forma permite la respiración y puedes hablar sin problemas mientras protege tu dentadura.

OPRO Ortodoncia Self-Fit Gold Mouthguard: para Rugby, Hockey, Artes Marciales Mixtas y Otros Deportes de Contacto (Rojo)

  • GARANTÍA DENTAL DE 9.250 €: Protección óptima para deportes de contacto, como rugby, fútbol americano, artes marciales mixtas, baloncesto, hockey sobre césped, hockey sobre hielo, karate, taekwondo, jiu-jitsu brasileño, lacrosse, lucha libre, fútbol gaélico, hurling, kickboxing, balonmano y equitación. Los protectores bucales Self-Fit GEN 3 Gold para portadores de aparatos dentales vienen con una garantía dental de hasta 9.250 €.
  • SE AMOLDA A TU DENTADURA - PARA PORTADORES DE APARATOS FIJOS: Protección para los aparatos de la mandíbula inferior y superior y aletas más cortas que se amoldan a la forma de los dientes y de los bráquets para proporcionar un ajuste perfecto y una retención óptima.
  • SOPORTE PATENTADO PARA UN AJUSTE PRECISO: El soporte permite ajustar el protector fácil y precisamente, asegurando la mínima superficie de mordida posible y generando un sistema de amortiguación por aire. Después de retirar el soporte, se forman cámaras de aire en los laterales para amortiguar y proteger la mandíbula y ofrecer una experiencia más cómoda.
  • ¡MÁXIMA PROTECCIÓN SIN AFECTAR LA RESPIRACIÓN! Protege tus dientes y encías de golpes directos y traumatismos en la mandíbula sin interferir en la respiración ni en el habla.
  • OPRO fabrica protectores bucales para más de 1000 colegios y clubes de deporte y es la elección de muchos deportistas profesionales y aficionados de todo el mundo. Somos los distribuidores de protectores bucales de la selección inglesa, australiana y neozelandesa de rugby y de la selección inglesa de hockey y boxeo, así como de muchos otros equipos deportivos de renombre mundial. Todos ellos confían en OPRO para proteger los dientes y encías de sus jugadores.

Protectores personalizados

Anteriormente cuando los protectores bucales solo eran estándar, tener uno personalizado era cuestión de mucho dinero. Hoy en día con los materiales de fabricación, los protectores maleables ofrecen una personalización nunca antes vista. Tienen en su interior un material, gel o silicona, que al aumentar su temperatura permite deformarlo. Es entonces cuando el deportista imprime su mordida, dándole la forma perfecta y única de su dentadura.

Esto permite crear protectores únicos, y como el material se hace maleable cada vez que se calienta, se puede reajustar. Si hay cambios en la dentadura solo basta con repetir el proceso de impresión de la mordida y todo será como antes. Aunque al momento de limpiarlos es preciso evitar usar productos basados en alcohol. Este componente puede dañar las propiedades maleables de la silicona y por tanto dejar inservible el protector.

Aunque los protectores moldeables ofrecen una muy buena personalización, hay una manera aún más precisa. Los protectores personalizados o a la medida son hechos por profesionales odontólogos. Ellos crean un patrón de la dentadura del deportista y de allí obtienen un protector completamente único. Estos suelen ser más cómodos porque están más ajustados, pero por los métodos de elaboración resultan más caros.

Colocacion del protector bucal

Mantenimiento y limpieza del protector bucal

Un aspecto muy importante que tal vez algunos pasan de largo, lamentablemente, es la limpieza y mantenimiento del protector bucal. Para darle una vida un poco más larga y evitar infecciones u otro problema sanitario se recomienda buena higiene. Después de las sesiones de entrenamiento es posible que restos orgánicos no deseados queden expuestos a las bacterias. Por ello, se recomienda una ligera limpieza inmediata del protector justo después de finalizada la faena.

Este paso fundamental es un lavado inicial que se deshará de lo más evidente presente en el protector bucal. Se recomienda usar abundante agua, no hay problema si es del grifo, pero debes verificar la temperatura. Preferiblemente este lavado debe realizarse con agua levemente templada, ya que una a altas temperaturas podría estropear la silicona. Después de este paso, puedes tranquilizarte, pero aún no has terminado tu tarea.

Luego de que hemos limpiado nuestra protección bucal con agua, viene la fase 2 del proceso de limpieza. Ya en la tranquilidad de nuestra morada podemos efectuar una desinfección más profunda y necesaria. Utilizando enjuague bucal exento de alcohol debemos ahora irrigar el protector bucal para eliminar lo que sobrevivió al primer lavado. Se usa enjuague sin alcohol para no alterar las propiedades de la silicona, lo cual terminaría inutilizando el protector.

Para finalizar es preferible que efectúes el mismo cuidado con la cajita protectora. Si la dejas sucia desperdicias el trabajo de limpiar del protector bucal. Al culminar debes dejarlo ya con su caja en un lugar ventilado y libre de humedad. Si sigues estos pasos las bacterias no tendrán la más mínima oportunidad y podrás seguir usando tu protector sin problemas.

Proteccion bucal para boxeo

Como moldear el protector bucal

Antiguamente los protectores bucales eran menos prácticos, pues se amoldaban más rudimentariamente a la dentadura, ofreciendo una menor defensa. Hoy en día gracias a los materiales de fabricación, un protector bucal puede acondicionarse a la boca en minutos. Si sigues unos simples pasos adaptarás el tuyo a tu medida. Conseguirás un protector totalmente personalizado que brindará la máxima comodidad.

Lo que debes hacer para moldear el protector bucal a tu medida es lo siguiente:

  • En primer lugar hay que calentar agua en una cacerola, asegurándonos de que el nivel del agua es suficientemente profundo. Esto es porque allí sumergiremos nuestro protector, el cual debe quedar completamente cubierto.
  • Ya cuando el líquido empieza a hacer ebullición es momento de introducir el protector bucal. Es importante destacar que el cazo debe ser retirado del fuego justo antes de introducir la pieza. Para evitar sobrecalentar tu protector.
  • Después de un minuto, máximo minuto y medio, retira el protector del agua y colócalo en tu boca. Debes tener cuidado con la temperatura del protector, puedes llegar a quemarte si no prestas atención. Si está demasiado caliente espera a que se enfríe lo suficiente, igual la silicona se moldeará.
  • Una vez en la boca es momento de morder el protector, debes hacer cierta fuerza para marcar toda la dentadura. Utiliza los dedos para presionar desde afuera y la lengua para empujar desde dentro. Así le darás también la forma de tus encías.
  • Una vez realizado el proceso introduce el protector bucal en agua fría, esto solidificará instantáneamente la silicona.

Prueba el resultado final

En este punto debemos verificar si toda la operación salió bien, basta con colocarnos el protector bucal. Si se amolda bien a tu dentadura y además se queda fijo aunque abras la boca, ha quedado perfecto.

Si por el contrario no ha quedado como esperabas o se mueve cuando abres la mandíbula, puedes repetir el proceso. Realízalo cuantas veces sea necesario hasta encontrar la forma que te resulte más cómoda.

Hemos de aclarar que a veces las instrucciones pueden variar dependiendo del fabricante del protector. Sin embargo, hemos expuesto las más comunes para que te familiarices con el proceso. Ya después solo dependerá de ti verificar los pasos específicos del producto.

Encuentra el mejor protector bucal para ti

¡Y ya está! Con esta completa guía no te quedarás pensando si será necesario ir por tu protector bucal. Recuerda escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y, por supuesto, a tu boca también. De igual manera procura mantener una buena higiene del protector para que puedas entrenar con seguridad sin perjudicar tu salud. Con estos consejos ya estarás listo para afrontar cualquier deporte, no importa que tan violento sea.

Última actualización el 2021-03-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario